grooming

 El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales. .Desde un acercamiento lleno de empatía o engaños se pasa al chantaje más cruentopara obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos  extremos, pretender un encuentro en persona.En el caso del online grooming el abusador envía, a través de un medio tecnológico, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta su lenguaje a la edad de la víctima.El online grooming incluye una serie de conductas que pueden ser desordenadas, pero, por lo general, existen patrones de conducta y fases comunes para poder detectarlo y prevenirlo.La creación de un vínculo de confianza. En muchos casos a través de sobornos o engaños el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza.Para ello normalmente finge otra edad, muy cercana a la victima Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo con los niños y niñaas haciendo que escucha sus problemas y aprovechar para chantajear después. 

Inicio de la fase de amistad.

1 El adulto entra en contacto con el menor para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado. En esta fase, el acosador usa diferentes recursos:

Engaño: habitualmente el acosador muestra una personalidad falsa (normalmente se hace pasar por otro menor de la misma edad) que facilita la comunicación y la empatía con la víctima. Para hacerlo, mostrará fotos, participará en los mismos sitios web o redes sociales que la víctima… con la única finalidad de ganarse su confianza.

Seducción: trata de establecer una relación emocional, resaltando su atractivo físico o la similitud de intereses con la persona acosada

Premio o pago: una vez conseguido un nivel de confianza inicial, el adulto puede ofrecer regalos o cantidades de dinero a cambio de imágenes sexualmente explícitas.

2 Fase de relación. La fase de formación de la relación incluye con frecuencia confesiones personales e intimas entre el menor y el acosador.De esta forma se consolida la confianza obtenida y se profundiza en información sobre su vida, gustos y costumbres. En esta fase es frecuente que las conversaciones incluyan cada vez más elementos de carácter sexual. 

3 Fase de acoso. Se caracteriza por el altísimo componente sexual que tiene. Con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales y la petición a los menores de grabación de imágenes o toma de fotografías sexualmente explícitas. Una vez obtenido este material, el acosador incrementa sus peticiones; si el menor se niega a ello, se inicia la fase de extorsión, con la amenaza de difusión del material ya obtenido






Comentarios

Publicar un comentario